Cómo combatir la baja de reservas en tu HOTEL, en tiempos de coronavirus (COVID-19)

marzo 16, 2020 in Hotelería


Como podemos ver a nivel mundial hay un tema que nos tiene dando mucho de qué hablar, pues nadie quiere poner en riesgo  su vida y familia ante el denominado  CORONAVIRUS (COVID-19) que afecta las vías respiratorias, algunos de los síntomas que los pacientes pueden presentar son: fiebre alta, cansancio y tos seca, según la OMS la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, los adultos mayores y personas que padecen afecciones medicas tienen más riesgo.

Debido a esto El sector hotelero se ha visto afectado por las bajas reservas y cancelaciones, en algunos países más que otros, esto es considerablemente negativo para la industria hotelera, pero tranquilo no debes mostrarte débil ante esta situación, ya que existen varias medidas de prevención o estar menos afectos y no exponer a tu hotel y huéspedes ante este síndrome respiratorio.

En primer lugar el llamado es a no improvisar, sino planificar, ponerse en el caso real, abastecerse de ciertos insumos suficientes, ya que puede existir una alta demanda de estos y los proveedores pueden colapsar.

Consejos en cuanto al personal:

  • Hacer un chequeo a todo el personal y control relativo, al más mínimo síntoma de sospecha de infección derivación inmediata al médico.
  • Controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidades de infección.
  • Capacitar a todo el personal sobre cómo realizar las tareas diarias con mayor seguridad respecto a este tema.

En cuanto a tu hotel

  • Señaliza las zonas de riesgo con folletos e información.
  • También tener ojo con un punto caliente clave, que es la conserjería en donde llegan a realizar reservas constantemente muchas personas a diario, Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección.
  • Mantener a la vista desinfectantes de mano en zonas públicas del hotel.
  • Aumentar los productos de limpieza y abastecerse de mascarillas guantes etc.
  • Utilizar bolsas de plástico para envolver aquellos artefactos que son más propensos a contener el virus, como control de tv, mandos a distancia etc., así se puede cambiar el plástico en cualquier momento.
  • Desinfección de maletas de los clientes.
  • Identificar y modificar los procesos de interacción donde se pueda reducir lo más posible el contacto directo entre empleado y cliente.
  • Realizar chequeo más exhaustivo a personas que vengan de alguna zona afectada.
  • Mantener tu hotel en constante revisión es tarea 24/7

Pero no te preocupes también hay buenas noticias

A pesar del avance del coronavirus tenemos varios beneficios como: La capacidad de abastecernos de buenos productos e insumos para prevenir el contagio en tu hotel.

La temporada alta ya paso, hay tiempo suficiente para realizar un chequeo completo de tu establecimiento hotelero y aprender de otros alojamientos que ya han pasado por el COVID-19.

Por ultimo creemos que hay que aprovechar las debilidades y amenazas de este síndrome, convertirlas en oportunidades, aprender de esta crisis en cuanto a la importancia de la higiene y seguridad de los establecimientos hoteleros

¡El huésped pondrá el valor en tu hotel, que ha tomado acciones preventivas y proactivas! y así estarás combatiendo de la mejor manera las bajas en tiempos de crisis

¡Empieza ya!

¿Cómo afrontar cancelaciones de reservas masivas?

febrero 26, 2020 in Hotelería

Una situación externa como enfermedades contagiosas o conflictos internos de un país, pueden producir en los turistas la necesidad de cancelar su reserva de hotel. Sin embargo, si esta situación se sale de control, las cancelaciones masivas pueden representar una pérdida para los hoteles.

Para poder afrontar estas situaciones, es importante entender 4 pilares fundamentales, que son los que ayudarán a gestionar las cancelaciones de forma correcta y sin afectar las finanzas del hotel.

Analizar cuál es el país de origen de los clientes

En situaciones como la actual, con el coronavirus, es posible que los mercados asiáticos se retracten de viajar, por lo que es importante conocer los países de origen de nuestros clientes.

De esta manera, podemos estar preparados con antelación a sus posibles reacciones e incluso hacerles propuestas para re-programar sus reservas si la situación lo amerita.

Buscar mercados menos conservadores

Algunos países y sociedades son más sensibles que otros ante cualquier eventualidad. Esto produce que los clientes se alarmen y decidan empezar a cancelar sus reservas.

En caso de producirse algún caso como este, es importante optar por aquellos mercados que busquen estadías más largas y que no estén bajo ninguna situación de riesgo. Una opción es la de ofrecer ofertas.

Política de cancelaciones

Este paso es extremadamente importante porque de él depende que tu cliente se sienta interesado o no en regresar al hotel. Si no mides cada una de las reservas en función del cliente, tendrás problemas con una buena parte de ellos.

Lo mejor en casos como este es buscar una solución flexible e intermedia para ambos como posponer la reserva sin devolver el pago, per garantizando las fechas.

Cuidar las pre-reservas

Es muy importante al momento de gestionar las pre-reservas de ofrecer al cliente una solución en caso de cancelaciones, de lo contrario, una cancelación masiva podría perjudicarte de forma grave.

Establece un plazo, por ejemplo, de 21 días antes de ingresar al hotel para cancelar, si para ese entonces no se hizo cancelación, entonces puedes gestionar otras fechas de viaje o una devolución parcial del dinero. En última instancia, notificar que ya no se puede cancelar la reserva.

10 tipos de huéspedes de hotel que debes conocer

febrero 21, 2020 in Hotelería


¿Quiénes son los tipos más comunes de huéspedes de hotel que se alojan en tu propiedad? Antes de crear una estrategia de distribución rentable, gestionar la reputación de tu hotel o hacer una guía local para sus huéspedes, hay una habilidad que debe dominar primero: la elaboración de perfiles de invitados para tu hotel.

¿Qué es un perfil de invitado para tu hotel? Una persona de “invitado” es una representación típica de la demografía de los huéspedes de su propiedad. Definir el perfil de tu persona invitada te ayudará a comprender el tipo de huéspedes que atrae tu propiedad para que puedas crear campañas de marketing más específicas y enfocar tu marca. Sin conocer los perfiles de invitados de los huéspedes, la mayoría de sus esfuerzos para atraer más reservas serán débiles en el mejor de los casos.

Sólo una vez que comprendas a tu(s) huésped(es) ideal(es) podrás elaborar los tipos de ofertas, comunicaciones y estrategias que más resuenen con esos datos demográficos. Por supuesto, tu propiedad probablemente atraerá una multitud de diferentes tipos de huéspedes a lo largo del tiempo, y no estamos diciendo que tu sólo trates con un tipo de huésped(es).

Cada hotel, hostal, complejo de cabañas o bed and breakfast tiene un núcleo demográfico de unos pocos huéspedes que son “sus ideales” para el objetivo, o que se superponen como el huésped ideal (el tipo de huésped que la propiedad quiere atraer) y el huésped real (el tipo que simplemente llega en el día a día por defecto). El objetivo es atraer a tantos huéspedes ideales como sea posible. Para ello, debes conocer los tipos de viajeros que podrían pasar por tu puerta.

Una vez que hayas identificado a tus huéspedes específicos, el resto cae en su lugar: tu estrategia de distribución, tus esfuerzos de marketing e incluso tu estrategia de gestión de ingresos se vuelven mucho más claros y enfocados. Cuando sabes a quién estás tratando de llegar, es más fácil crear estrategias de precios, una experiencia personalizada para el huésped y los mensajes de marketing adecuados.

Para ayudarte a identificar los diferentes tipos de huéspedes de tu propiedad, hemos elaborado una lista de los tipos típicos de viajeros invitados que podrían pasar por tu puerta. Ten en cuenta que debes utilizar los datos para obtener los detalles de los huéspedes de tu propiedad. Puede hacerlo revisando tu historial de reservaciones en tu PMS para ver si notas patrones de edad, regiones, países, número de huéspedes por habitación, etc. Después, puedes referirte a estos personajes al crear campañas o estrategias de lluvia de ideas. Los perfiles con más presencia entre tu historial de reservas darán forma a tu enfoque y refinarán tu estrategia para obtener resultados óptimos!

Aquí hay algunos ejemplos de posibles personajes invitados para que empieces:

#1: El Viajero Verde

Quiénes son: Aunque los viajes son inherentemente impulsados por el carbono, ha habido un notable aumento en los viajeros con conciencia ecológica. Estos viajeros con mentalidad de sostenibilidad son muy conscientes de la huella de carbono generada por sus viajes y quieren hacer todo lo posible para minimizar el impacto. Algunos incluso están reemplazando los viajes en avión que emiten carbono por los viajes en tren, lo que se conoce como “flight shame”.

Lo que esperan: Un enfoque en alojamientos y servicios ecológicos, como la obtención de ingredientes a nivel local, el uso de energía y productos ecológicos y la reducción del uso de energía en la propiedad. Lo más importante que buscan es un auténtico compromiso con la sostenibilidad y no “lavado verde”.

Donde se alojan: Los Viajeros Verdes eligen todo tipo de alojamientos, siempre y cuando la propiedad tenga conciencia ambiental. Muchos se alojan en propiedades independientes y ecológicas, mientras que otros dan prioridad a las grandes marcas que se han comprometido con la sostenibilidad.

Cómo puedes ayudarlos: Se transparente y brinda a este tipo de huéspedes información relevante en el sitio web de tu propiedad y dentro del flujo de reservaciones para que puedan elegir con confianza tu propiedad sobre otras. No te hagas el “greenwash”!

#2: El Viajero Gen Z

Quiénes son: El Gen Z es la próxima generación de viajeros. Este grupo creciente está formado por estudiantes de año sabático, los que están de vacaciones en la universidad, y los recién graduados. Con cada año que pasa, la Generación Z se está convirtiendo en un tipo de huésped de hotel cada vez más importante para objetivo. Son conscientes del presupuesto, pero a menudo no se sacrifican en ciertos servicios, como WiFi rápido, lavandería en el sitio, ubicación central y espacios bien diseñados.

Lo que esperan: Las reuniones sociales son una razón clave para que los Generación Z viajen. Esperan alojamientos atractivos y modernos con todas las comodidades del hogar. También les gusta publicar sus viajes en los medios sociales, por lo que la conectividad impulsa muchas de sus decisiones.

Donde se alojan: Los viajeros de la Gen Z prefieren opciones asequibles, como hostales y pequeños hoteles. Los viajeros estudiantes disfrutan de una mayor transparencia y visibilidad de sus opciones mientras viajan. El aumento de propiedades asequibles y bien diseñadas con espacios de trabajo ha dado lugar a una Edad de Oro de los viajes de estudiantes.

Cómo ayudarlos: Los viajeros de la Gen Z pueden no ser todavía viajeros expertos. Estén al tanto de sus necesidades y ayúdenlos a adaptarse a la vida en la carretera. Los consejos prácticos, como los consejos de seguridad y transporte, son siempre valiosos para este grupo.

#3: El Nómada Digital

Quiénes son: Los Nómadas Digitales se ganan la vida trabajando a distancia en lugar de estar atados a una oficina física. Esto significa que pueden ser independientes de la ubicación y trabajar a distancia desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Algunos son empresarios, otros trabajan a distancia para corporaciones. El hilo común es que son muy móviles. Además, rara vez viajan en grandes grupos (a menos que formen parte de una experiencia de trabajo a distancia organizada como Remote Year).

Lo que esperan: Dada la naturaleza de su trabajo, la conectividad a Internet es la máxima prioridad. Un Wi-Fi lento o poco fiable suele ser un factor decisivo. También esperan un espacio flexible que pueda ser usado para trabajar y jugar.

Donde se alojan: Los Nómadas Digitales están muy centrados en la comunidad. En lugar de quedarse solos en una habitación de hotel, prefieren estar entre otras personas con ideas afines en un espacio acogedor con una comunidad preparada que se sienta como en casa. Este tipo de huéspedes es la fuerza motriz detrás de la mezcla de hostales y hoteles, representada por marcas como Selina, que ofrecen un ambiente comunitario, espacios públicos flexibles y cómodos espacios privados.

Cómo ayudarlos: Haga lo que pueda para crear una comunidad a pedido. Incluso si no es en su propiedad, mantenga un calendario actualizado de negocios locales y reuniones relacionadas con los viajes. Los Nómadas Digitales quieren sumergirse en la comunidad que los rodea.

#4: La Persona Invitada de Vacaciones

Quiénes son: El vacacionista es un viajero ocasional que viaja una o dos veces al año según la política de vacaciones de su empresa. Este tipo de huésped de hotel viaja con amigos, familia o seres queridos, y rara vez viaja solo. Los vacacionistas tienen una cantidad decente de dinero para gastar, pero son selectivos en cuanto a dónde lo gastan. Es probable que hayan investigado bastante y sepan qué esperar cuando lleguen a su destino.

Lo que esperan: A los vacacionistas les gusta ir a las principales atracciones del destino. Pueden viajar de vuelta a un destino más de una vez, pero no es lo habitual. Así que, cuando están en un lugar tratan de sacar todo lo que pueden de él. Es probable que disfruten de visitas guiadas y otras actividades de grupo, así como de mucho tiempo para relajarse y recuperarse antes de volver a la rutina de sus vidas diarias.

Donde se alojan: Los veraneantes buscarán el mejor alojamiento, pero se sienten atraídos por las marcas establecidas. Los hoteles independientes y boutique serán probablemente su primera opción si no son leales a la marca de un gigante hotelero. Su elección de alojamiento también depende del tipo de viaje. Para las vacaciones en la playa, pueden elegir resorts con todo incluido o pequeños B&Bs. Los vacacionistas de valor también son más propensos a quedarse en alquileres de vacaciones porque a menudo viajan en grupo.

Cómo ayudarlos: El huésped vacacionista agradece las recomendaciones y los consejos de viaje, aunque no siempre los busque. Como se mencionó anteriormente, han hecho su investigación, por lo que ofrecer algunos consejos guía ayudará a solidificar sus planes o modificarlos ligeramente. Sería una gran idea proporcionarles una guía de la zona local en el momento del registro y tal vez un mapa con todas las principales atracciones claramente resaltadas.

#5: El viajero de negocios (ocio)

Quiénes son: Los viajeros de negocios hacen viajes de trabajo. La frecuencia con la que una persona de negocios viaja influirá en gran medida en su lealtad a la marca. Los viajeros de negocios suelen ser mucho menos sensibles al precio que otros porque no pagan la cuenta. Esperen que estos huéspedes tengan horarios ajustados y valoren la eficiencia y el autoservicio. Además, ¡esperen que el aumento de los viajes de placer continúe!

Lo que esperan: No están allí para visitar los sitios locales, pero estarán interesados en buenos restaurantes tanto para fines personales como de negocios. Para los viajes de ocio, el viajero de negocios espera una transición sin problemas del trabajo al juego.

Donde se alojan: Los hoteles de marca a menudo atraen a los viajeros de negocios frecuentes con programas de recompensas y actualizaciones gratuitas. Sin embargo, los hoteles independientes que van desde los de nivel medio hasta los de lujo atraerán a los viajeros de negocios que prefieren evitar las grandes marcas de hoteles. Los alquileres a corto plazo que favorecen los negocios (como el Airbnb for Work) también están creciendo en popularidad.

Cómo ayudarlos: Será útil tener a mano información sobre restaurantes y otros servicios de negocios (FedEx, Kinkos, etc.). Concéntrese en la eficiencia y el autoservicio, para que el viajero de negocios pueda tener un mayor control sobre su experiencia. Es más probable que los viajeros de negocios necesiten servicios de lavandería y planchado.

#6: La familia

Quiénes son: Muchos Millennials son ahora padres. Como viajeros experimentados, esperan continuar sus aventuras con sus hijos. El aumento de los viajes inter-generacionales también es importante de notar. Las familias están viajando con múltiples generaciones, lo que lleva a prioridades que compiten entre sí y a diferentes estilos de viaje.

Lo que esperan: Estos huéspedes tendrán necesidades ligeramente diferentes a las de otros tipos de huéspedes de hotel. Las familias a menudo llegan a un destino con un plan bien establecido para sus actividades porque organizar un grupo grande puede ser estresante. Las familias generalmente operan con un presupuesto bastante estricto, por lo que es importante obtener el máximo valor por su dinero.

Donde se alojan: El Viajero Familiar gravita hacia ambientes seguros para los niños con habitaciones más grandes y amplias distracciones para los niños. Fuera de las grandes marcas y los resorts con muchas comodidades, las familias tienden a disfrutar de lugares para niños como hoteles independientes, posadas y, ocasionalmente, bed and breakfasts. Los alquileres de vacaciones también son populares para aquellos que gustan de auto-abastecerse en sus vacaciones.

Cómo ayudarlos: Piensa como un padre y prepárate para proporcionar listas de restaurantes y atracciones familiares en el área local. Prepare una lista de niñeras y otros proveedores de servicios para familias en su comunidad.

#7: El Viajero Boomer

Quiénes son: Los boomers se están retirando en masa – y tomando los viajes como una actividad clave en la jubilación, gastando cerca de 6.300 dólares en 4-5 viajes de placer en 2018. Estos individuos probablemente tienen un poco más de dinero para gastar que otro tipo de huéspedes. A menudo viajan en pareja o en grupo, y por lo general no tienen hijos con ellos.

Lo que esperan: Este invitado disfruta de las actividades turísticas locales y de las visitas guiadas. La accesibilidad es importante para los viajeros de Boomer, así que los deportes extremos y los caminos no convencionales

actividades son menos comunes. Algunas pueden requerir espacios de más fácil acceso que puedan acomodar una discapacidad o necesidad especial.

Donde se alojan: Los viajeros de la época de la posguerra buscan comodidad en sus alojamientos. Se inclinan por hoteles, pensiones, cruceros y posadas, pero las características más importantes serán las comodidades y la accesibilidad.

Cómo ayudarlos: Este tipo de huéspedes de hotel no siempre tienen acceso a un dispositivo móvil en un viaje, por lo que son bienvenidos los materiales impresos, como guías locales y mapas con cosas que hacer. Si su propiedad tiene una afiliación con guías turísticos o compañías locales, esto será beneficioso para Boomer Travelers. Por lo general están dispuestos a gastar más en actividades en el destino.

#8: El mochilero

Quiénes son: Los mochileros son típicamente sensibles al precio y sólo requieren lo necesario cuando se trata de alojamiento. Este tipo de huésped va a varios viajes al año, típicamente a diferentes destinos en vez de a los mismos lugares.

Lo que esperan: Estos huéspedes están interesados en ver su destino como un local. Quieren probar comida auténtica, quedarse en los barrios locales y experimentar la vida nocturna. Los mochileros normalmente se mantienen bastante ocupados mientras viajan para poder absorber toda la experiencia local que puedan. El WiFi gratuito es esencial para los mochileros y podría ser un factor decisivo.

Donde se alojan: Los hostales y los hoteles baratos son el objetivo principal de este huésped. Los baños comunes y las habitaciones compartidas son completamente aceptables para los mochileros, y los ahorros valen la pena el pequeño cambio en la comodidad y la privacidad a sus ojos.

Cómo ayudarlos: Como dueño de una propiedad, deberías tener muchas recomendaciones locales y mapas listos para los mochileros. Aunque estos huéspedes generalmente saben lo que quieren hacer, no han planeado su viaje al minuto. A los mochileros les encantan los consejos locales y seguirán sus recomendaciones, especialmente si se trata de una invitación a cenar o una pinta en el pub.

#9: El viajero de lujo

Quiénes son: Los viajeros de lujo tienen mayores expectativas y están dispuestos a gastar más dinero en sus experiencias. Aunque el precio no sea la mayor preocupación, el valor sí lo es. Los viajeros de lujo normalmente investigarán su viaje (a menudo en consulta con un asesor de viajes) y tendrán un plan general para lo que les gustaría hacer. Estos viajeros suelen ser mayores, pero no siempre.

El 82% de los viajeros de lujo están casados, así que espera que este tipo de huésped de hotel esté en pareja o sea parte de un grupo. Este huésped también se preocupa por su experiencia porque está cambiando su valioso tiempo y dinero por ella. Los viajeros de lujo esperan un excelente servicio, y son dispuestos a pagar más por experiencias memorables.

Lo que esperan: Un servicio impecable, servicios de alta calidad y la mayor atención a los detalles. Fuera de la propiedad, buscan tours privados a atracciones turísticas populares así como acceso exclusivo a experiencias fuera de lo común. Las compras también suelen ser una parte importante de sus viajes.

Donde se alojan: Además de marcas globales de renombre como el Four Seasons, buscarán propiedades independientes de lujo, posadas y B&B que ofrezcan experiencias únicas, hermosos alojamientos y un excelente servicio.

Cómo ayudarlos: Las conexiones con grupos turísticos privados y el conocimiento de los restaurantes locales serán de gran ayuda para este tipo de huéspedes. Un servicio excepcional y la voluntad de ayudar son esenciales, así como un agudo sentido de la conciencia para conseguir lo que necesitan antes de que incluso tengan que pedirlo.

#10: El Buscador de Bienestar

Quiénes son: Los buscadores de bienestar viajan en busca de su propia salud y bienestar. Pueden elegir quedarse en un lugar para desintoxicarse, trabajar en la meditación o mantener hábitos alimenticios saludables. A menudo viajan solos, pero esperan conectarse con una comunidad que tenga objetivos y metas similares una vez que lleguen a su alojamiento. Dependiendo de su objetivo final, pueden elegir actividades como el yoga, tratamientos de spa, clases de fitness, caminatas al aire libre, o incluso sesiones de terapia.

Lo que esperan: Dependiendo de la forma de bienestar que busquen, estos viajeros esperan que sus opciones de comida y actividades se alineen con sus objetivos de salud. Por ejemplo, los que buscan perder peso esperan un menú saludable y acceso a un centro de fitness, mientras que los que buscan un bienestar consciente esperan una sala de meditación o clases de yoga.

Donde se alojan: Los buscadores de bienestar a menudo se alojan en propiedades que están específicamente equipadas para cumplir con sus objetivos de salud y que ya tienen un programa de bienestar activo disponible, por ejemplo, un menú vegano, actividades de fitness, una sala de meditación o un centro de spa. Aún así, los programas de bienestar pueden ser costosos, por lo que una propiedad puede atraer a este tipo de viajeros ofreciendo cosas como opciones de menús saludables, un diseño armonizador (como el feng shui) y asociaciones con centros locales de fitness y yoga.

Cómo ayudarlos: Si su propiedad aún no ofrece un programa completo de bienestar, puede atraer y ayudar a los viajeros del bienestar recogiendo recomendaciones para los mercados de agricultores locales, tiendas de salud y centros de yoga. Puede incentivar a los buscadores de bienestar para que se queden en su propiedad ofreciendo cosas como bicicletas gratuitas para usar, un mapa con senderos para correr y pases de descuento para usar un gimnasio o spa local.

¿Cómo identificar el tipo de huéspedes de tu hotel?

Los huéspedes te dan la claridad y la confianza para implementar estrategias eficaces de marketing, distribución y gestión de ingresos para su negocio de hostelería. Hay varias maneras diferentes de clasificar a los huéspedes en base a su demografía y comportamiento.

Los ejemplos de huéspedes de hotel que mencionamos son para ayudarte a guiarlo mientras analizas y construyes tus propios perfiles de huéspedes. Es un ejercicio valioso para revisar y crear perfiles de su base de clientes aspirantes y/o típicos. Aquí hay algunos consejos para empezar:

Mira tus fuentes de demanda. Tus datos pueden revelar mucho sobre tus huéspedes. Cada segmento de mercado debe ser examinado para determinar las personas emergentes y existentes. Analiza de dónde viene tu demanda y por qué esos huéspedes están eligiendo reservar en tu propiedad.

Prueba nuevos segmentos de tu base de datos. Otra forma de identificar a los huéspedes es probar diferentes segmentos de tu base de datos para la participación y la conversión. Cada nuevo segmento es una oportunidad para identificar nuevas personas, así como para desarrollar una comprensión más profunda de los ya existentes. Por ejemplo, GoFeels te permite sacar un informe para que puedas comprobar tus reservas por país, por plan de tarifas y por canal. Podrías usar este informe para buscar patrones y ayudarte a entender mejor tu tipo de huésped ideal.

Pregunta a tus mejores huéspedes. La mejor manera de atraer a más del mismo tipo de huéspedes es simplemente preguntarle a tus mejores huéspedes cómo encontraron tu propiedad y por qué eligieron reservar contigo. Por ejemplo, si quieres atraer a más viajeros de lujo, habla con algunos viajeros de lujo que se alojan en tu propiedad para ver qué los motiva. Cuanto mejor entiendas esto, más fácil será encontrar otros como ellos. Y como una pista adicional, ¡lee los reviews de tu propiedad realizados por huéspedes anteriores!

Puedes considerar la posibilidad de crear personajes invitados que reflejen la realidad y otros a los que aspires. Entonces, puedes crear el enfoque correcto para cada uno. Sobre todo, tus personajes deben ser precisos y realistas. Completa tu propia evaluación de persona de gustos como un medio para impulsar tu negocio.

Top 5 tendencias hoteleras para este 2020 👩🏻‍💼👨🏻‍💼

enero 14, 2020 in Hotelería, Tendencias
Tendencias hoteleras 2020

Tendencias hoteleras 2020

Proporcionar una experiencia hotelera que sea memorable, cómoda y que fomente el regreso o la remisión de negocios es un desafío único. Los hoteleros necesitan estar en todo: excelentes espacios para dormir y para el ocio, una gran oferta de comida y bebida, un apoyo al huésped que aproveche al máximo tanto el hotel como sus alrededores. Como la base donde los viajeros regresan, o como un destino en sí mismo, el rendimiento de su hotel puede hacer o deshacer un viaje.

La compañía global de medios de comunicación de viajes Skift predice que los ingresos globales de los hoteles crecerán sólo un 1% en 2020 (desde el 2,9% en 2019). Esto significa que los hoteles necesitan ser más competitivos, y es más importante que nunca asegurarse de que está dando a su huésped lo que quiere – una estancia inolvidable.

Para ayudarle a mantenerse en la cima de todo y a estar a la altura de su competencia, hemos recopilado cinco de las principales tendencias que puede esperar ver en los hoteles en el año 2020.

1. 1. La sostenibilidad y la conciencia serán una prioridad 🙋🏻‍♂️🌳☀️

La tendencia de los hoteles a ‘ser ecológicos’ ha ido ganando popularidad desde hace tiempo, y ya no es algo que se tenga que tener en cuenta, sino algo que los huéspedes buscan como prioridad a la hora de elegir un hotel. Al construir sus valores de sostenibilidad ambiental y hacerlos transparentes, usted atrae a nuevos huéspedes. Y lo que es más importante, reducirá su impacto y sus gastos evitando el desperdicio y el consumo excesivo.

El viaje ético está en auge más allá de la tendencia de los hoteles “verdes”, ya que los viajeros evitan los viajes en avión, pagan para compensar sus emisiones de transporte y encuentran otras formas de reducir la huella ambiental de sus vacaciones.

Más de un tercio de los viajeros informan que planean “hacer esfuerzos concertados” para visitar destinos en los que su dólar turístico reforzará a las comunidades que se recuperan de grandes reveses. Sonoma, California es un destino elegido por Forbes para el 2020, incluso después de un incendio forestal, ya que la economía turística ayuda a apuntalar los esfuerzos de reconstrucción y crea más interés en el área como un futuro destino turístico. Por lo tanto, si usted tiene un hotel en un destino que se encuentra en el extremo receptor de cualquiera de las ráfagas de desastres naturales del mundo, no se asuste. Los viajeros siguen considerándolo como una opción para sus vacaciones, porque el consumo ético está en el centro de sus mentes.

2. La experiencia será lo más valioso 💃🏻 🏄🏻‍♂️

Hay un movimiento creciente hacia las estancias basadas en la experiencia. Sabemos que el 67% de los viajeros de altos ingresos prefieren gastar su dinero en experiencias memorables en lugar de cambiar a una habitación de hotel más elegante.

Existe la oportunidad de que su hotel se asocie con proveedores de experiencia (piense en retiros de yoga, campamentos de surf, escapadas para mujeres), de ofrecer experiencias propias (como clases de cocina en el lugar o una decoración temática muy singular), o de actuar como intermediario entre sus huéspedes y las inmersiones culturales que su área local tiene para ofrecer.

3. La comida será más accesible 🍲 🍹

Aunque los restaurantes de alta gama siguen siendo un destino, la lista de espera es menos prioritaria de lo que lo ha sido en el pasado. En cambio, la accesibilidad debería ser una prioridad al crear el menú del hotel.

Nueva llamada a la acciónManos a la obra con la prioridad de las experiencias, los nuevos y emocionantes platos satisfarán más a sus clientes. Esto significa platos del extranjero, ingredientes locales (otra vez esa sostenibilidad) y la voluntad de atender con flexibilidad a su clientela – por ejemplo, con más de un plato vegetariano.

Por supuesto, sigue siendo importante que su comida sea ‘grammable’. Como siempre, la presencia en los medios de comunicación social será un motor para aquellos que buscan experiencias gastronómicas emocionantes. Combine un servicio fantástico con una presentación cuidadosa y única para asegurarse de que su hotel viaja ampliamente en las plataformas de medios sociales.

4. La tecnología jugará un papel más importante 💻 🛎

La tecnología está llegando a la hospitalidad de formas nuevas y emocionantes, y los hoteles se beneficiarán enormemente de ello.

Las ‘habitaciones inteligentes’ pueden ofrecer a sus huéspedes una experiencia altamente personalizada, incluyendo características como la compatibilidad con la música de BYO y la transmisión de vídeo. Los hoteles de gama alta incluyen características inteligentes como esquemas de color personalizados y preferencias de iluminación.

Los teléfonos inteligentes también ofrecen la posibilidad de ofrecer ofertas de hotel y asistencia a los huéspedes durante su estancia. Esto resulta especialmente atractivo para los nativos digitales, que prefieren menos interacción humana y más privacidad durante su estancia. Las aplicaciones de este tipo de tecnología van desde sugerencias de qué hacer dentro y fuera del hotel hasta huéspedes que solicitan un servicio de desestimación o cócteles con sólo tocar un botón.

5. 5. Las estancias serán amigables con las mascotas 🐶 🐱

Cada vez más viajeros incluyen a sus mascotas en todos los aspectos de sus vidas, incluyendo sus vacaciones. Los estudios muestran que el 45% de los dueños de perros llevan a su perro para estancias de más de dos noches, y esta cifra se eleva al 52% para los milenios. Más animales de apoyo y asistencia significa que esto también puede ser un problema de accesibilidad.

Incluir a las mascotas en su experiencia hotelera puede ser un reto, pero hay tantas compensaciones que es bien sabido.

Fuente original

¿Qué es el ADR y cómo incrementarlo para aumentar las ventas de tu hotel?

noviembre 12, 2019 in Comercialización, Hotelería

ADR Indicador
Existe una gran diferencia entre los negocios exitosos y aquellos que no lo son, la principal diferencia es que los exitosos conocen los indicadores claves de su negocio. Para la hotelería existen muchos indicadores que te ayudarán a comprender tu negocio y volverlo exitoso, el más básico es la tarifa diaria promedio (ADR), un indicador clave de rendimiento que los hoteles utilizan para rastrear su éxito durante un período de tiempo específico.

¿Qué es el ADR?

Esta es una medida que te permite saber cuánto pagan los huéspedes en promedio por una habitación, es decir, es su precio medio de venta. Probablemente te estarás preguntando cómo se calcula el ADR. Para obtener esta medición es necesario dividir el ingreso bruto total obtenido de las habitaciones entre el número de habitaciones vendidas.

ADR = Ingresos por habitación/ habitación vendida

Por ejemplo, si su ingreso total para un día es de $300,000 y tiene 10 habitaciones vendidas, su ADR es de $30.000 ($300,000 ÷ 10 = $30.000).

Obviamente, puede ser más complicado que esto y puede ser útil tener una herramienta que pueda calcular los datos por usted. ADR no tiene en cuenta las fluctuaciones estacionales o los diferentes períodos de tarifas, pero sigue siendo una buena medida para comparar su hotel con la competencia y medir las tendencias en su propiedad.

¿De qué me sirve este cálculo?

Que el ADR suba es un indicador de que los ingresos de hotel también van en aumento. Con el historial de desempeño del hotel podrás comparar el ADR y medir el crecimiento. El tener esta medida te permite desarrollar un plan de gestión de ingresos de manera óptima, aprovechando las temporadas altas y administrando los activos de manera inteligente en las temporadas bajas.

A continuación hay algunos consejos útiles para mejorar su ADR:

1. Paquetes, promociones y extras.

Los paquetes son cualquier tarifa que empareje el alojamiento con un complemento; podría ser desayuno gratuito, estacionamiento gratuito o un boleto para un evento o atracción local.

Eche un vistazo a estos métodos para asegurarse de que sus paquetes ofrezcan una experiencia única.

Las promociones son tarifas especiales que pueden cambiar según:

  • La temporada o período de vacaciones;
  • Si el invitado es un VIP; o,
  • Desea capitalizar un evento.

Puede ser aún más específico al ofrecer cosas como promociones solo por una red social o por su propia página web.

Los extras son un gasto adicional que los huéspedes solo se darán cuenta de que quieren durante el proceso de reserva. Esto podría incluir artículos como champán y chocolate almacenados en su habitación, servicios de transporte desde el aeropuerto o actividades como tours por la ciudad.

2. Eventos y tours.

Vender boletos para eventos locales, tours u ofrecer alquiler de autos es una buena oportunidad de punto de venta para aumentar sus ingresos por cliente, así como proporcionar una experiencia más satisfactoria para su invitado.

3. Vende tus productos de hotel

Si le ofrece a sus invitados la oportunidad de comprar su champú, toallas de baño y playa, piezas de arte, ropa de cama, etc., puede proporcionarle ingresos adicionales e incluso puede ahorrarle el costo de reemplazar artículos que los invitados ‘accidentalmente’ empacan su propio equipaje cuando parten.

4. Referencias y negocios de devolución

Si sus invitados le brindan comentarios positivos sobre la finalización de su estadía, aliéntelos a compartir su experiencia con familiares y amigos, y en las redes sociales para generar más reservas y conciencia de marca.

También puede configurar a los invitados con un código de promoción para obtener un descuento la próxima vez que se queden. Esto fomenta el retorno del negocio y lo ayuda a mantener una tasa de ocupación constante .

5. Acomodar viajeros flexibles

Algunos viajeros no tienen un itinerario establecido ni se permiten flexibilidad con su horario, así que aproveche la oportunidad de aumentar su ocupación e ingresos incrementales al ofrecer a los huéspedes un descuento por una noche de estadía adicional.

¿Qué es el RevPAR y cómo usarlo para aumentar las ganancias de tu hotel?

agosto 14, 2019 in Comercialización, Hotelería
ADR average daily rate

Adr average daily rate

Como ya sabes, la ocupación no es realmente tu objetivo en un hotel. Esto se trata más bien de ganar dinero y el RevPAR podría tener un gran efecto en tu cuenta de resultados si se utiliza bien. Entonces, ¿qué es RevPAR, y por qué te debería importar?

¿Qué es el RevPAR?

RevPAR es la abreviatura de Revenue Per Available Room (Ingresos por habitación disponible), y es una medida de rendimiento clave en la industria hotelera.

El cálculo de tu RevPAR es simple: solo tienes que tomar tu tarifa diaria promedio y se multiplica por la tasa de ocupación y, boom, ya sabes tu RevPAR.

RevPAR = Tarifa Promedio diario de habitaciones x Porcentaje de Ocupación

Ejemplo: Un hotel que tiene 50 habitaciones. En promedio, se alquilan cerca de 45 de esas habitaciones cada noche, por lo que su tasa de ocupación es del 90%. Si su tarifa promedio es de $100.000 por noche, el RevPAR sería:  100000 x 0.90 =  90.000

Básicamente, el RevPAR es el dinero que estás ganando de cada noche de cada habitación de tu hotel, no sólo el que se reserva. Esta cifra es una buena instantánea de lo bien que lo estás haciendo para ganar dinero, y no sólo la ocupación de habitaciones.

Entonces, ¿cómo puede el RevPAR ayudar a a aumentar las ganancias? Aquí hay cuatro ideas para usted.

1. RevPAR le indica si sus tasas son correctas

Lo creas o no, podrías estar cobrando demasiado poco por tus habitaciones. Digamos que has estado cobrando $100.000 por noche por tus 200 habitaciones, y cada noche se ocupan 180 de ellas. Bastante bueno, ¿verdad?

Tal vez tal vez no. Vamos a echar un vistazo a los números. Esa es una tasa de ocupación del 90%, que sale a un RevPAR de $90.000 cuando se multiplica por la tasa promedio de habitación de $100.000

Pero, ¿podrías ganar aún más dinero? Digamos que se eleva la tasa promedio a $150.000, y la noche siguiente que sólo recibes 150 reservas. Esa es una gran caída en las reservas, pero relájate: vamos a echar un vistazo al RevPAR antes de que cunda el pánico. Con una tasa de ocupación del 75% y un precio de reserva en promedio $150.000, el RevPAR es de $112.500

Las ganancias han subido, y fuiste capaz de detectar un precio mejor par tu hotel gracias al RevPAR. Eso es un extra de $4.500.000 que estás embolsándote cada noche en un hotel de 200 habitaciones, y el personal del hotel tiene que limpiar 30 habitaciones menos.

Ahora no sólo estás haciendo mucho más dinero por noche de lo que hacías antes, puede que incluso seas capaz de encontrar maneras creativas de utilizar esas habitaciones no ocupadas por un poco de dinero extra – por ejemplo, al ponerlas en lo sitios web con grandes descuentos en tarifas opacas.

2. RevPAR te recuerda no reducir los precios para atraer a los clientes

Muchos directores de hotel piensan que tienen que bajar el precio por debajo de sus competidores para atraer a clientes, pero que en realidad no es necesario la mayor parte del tiempo. La demanda de hoteles es bastante inelástica, seguro que habrá familias de cuatro personas que no van a estar interesadas en una habitación de $20.000 que es un precio que sugiere dudosa calidad. Es posible que haya clientes dispuestos a abrir sus billeteras para disfrutar de una buena habitación y un precio más alto en tu Hotel puede ser señal de eso.

Al prestar atención a tu RevPAR, hay una gran posibilidad de que seas mucho más rentable que tus competidores.

En lugar de dejar caer tus precios en nombre de aumentar tu tasa de ocupación ligeramente, la estadística RevPAR te mantendrá enfocado en lo que realmente debe ser una preocupación: las ganancias.

3. RevPAR ayuda a darse cuenta de cuando se está gastando demasiado

Hay directores de hotel que no hacen un seguimiento del RevPAR y sólo se centran en llenar sus habitaciones, esto puede provocar una pérdida pronunciada y ni siquiera lo saben.

RevPAR establece una línea de base para tus ingresos y que no puede exceder de tus costos. Suma la cantidad de dinero que estás gastando cada día en tu hotel, y divide por el número de habitaciones que tienes. Es este número más alto que tu RevPAR? En realidad se está perdiendo dinero cuando llenas tu hotel.

Al comparar tus costos con el RevPAR, se puede ver cuando una reserva es una pérdida, y cambiar de rumbo antes de que sea demasiado tarde.

4. RevPAR te permite comparar la rentabilidad de todos los tipos de habitaciones

Muchos hoteles tienen más de un tipo de habitación con diferentes precios. Mediante la agrupación de cada una de estas habitaciones en su propia categoría y el cálculo de sus RevPar, podrás averiguar qué habitaciones están haciendo los principales beneficios y cuáles son dinero tirado por el desagüe.

Mediante la identificación de tus habitaciones menos rentables con el RevPAR, puedes encontrar una manera de aumentar su rentabilidad.

Hazte las siguientes preguntas si el RevPAR de un tipo de habitación es bajo:

  • Estoy cobrando demasiado por esta habitación en la que tengo una ocupación baja?
  • ¿Estoy cobrando muy poco?
  • ¿Hay alguna manera de que pueda aumentar el valor de esta habitación, por ejemplo, con un desayuno gratis, el acceso a un salón ejecutivo, o el servicio de aparcamiento gratuito?
  • ¿No estoy enfatizando adecuadamente en algunas de las excelentes prestaciones, como una vista increíble, un jacuzzi o un balcón?

Deficiencias del RevPAR

Al igual que cualquier estadística individual, el RevPAR no te dirá toda la historia cuando se trata de ingresos.

Obviamente, un gran hotel con 500 habitaciones tirará mucho más dinero que un hotel con 50 habitaciones, incluso si tiene un RevPAR mucho menor que el hotel más pequeño.

Además, no te dirá mucho acerca de tus beneficios. Podrías tener un RevPAR impresionante, pero si sus costos están desbocados, tu hotel será un sufrimiento.

Puede parecer obvio, muchos directores de hotel se dejan atrapar en la trampa de centrarse en la mejora de su RevPAR sin recordar que otros factores son igualmente importantes.

Muchos directores de hotel evitan la estadística RevPAR en favor de tarifa media diaria (ADR). Un hotel que produce $1.000.000 en ingresos para una noche y ha vendido 100 habitaciones registraría un ADR de $10.000 Esto ayuda a una mejor información a los gerentes de hotel, indica que el precio es óptimo, y por lo tanto deberías aumentar tu tasa de ocupación y, en consecuencia, tu RevPAR.

A pesar de sus deficiencias, el RevPAR es una buena manera de mantenerse concentrado en la rentabilidad, y si se utiliza en combinación con otras analíticas, sabrás dónde debes enfocar tu tiempo y energía.

Ahora sal y empieza a RevPARing

¿Qué estás esperando? Ahora es el momento de sentarte y calcular el RevPAR de tu hotel. Hacerlo cada día y prestar atención a la forma en que fluctúa.

Pregúntate por qué está fluctuando RevPAR. Hubo un evento cercano, y por lo tanto puedes maximizar tus ingresos durante el próximo evento aumentando los precios? ¿Hay un período de calma durante ciertas semanas cuando es bueno empezar a experimentar con subida y bajada de precios para ver donde el RevPAR es más alto?

Hay muchas cosas que puedes hacer con la estadística que te dirá mucho acerca de cuál es tu situación en términos de rentabilidad, y se puede empezar a jugar con él de inmediato con nada más que un lápiz y una hoja de papel, o quizá tu PMS ofrezca este dato de manera automatizada.

Lo creas o no, incluso existe software específico para los fanáticos de RevPAR. Hay software de gestión de hotel que dispone de herramientas integradas para ayudar a maximizar el RevPAR.

¿Utilizas el RevPAR, o hay otras métricas en las que confías o piensas que son mejores?

Consejos para tratar con las reseñas en línea de tu Hotel

mayo 17, 2019 in Hotelería, Reputación online

Los viajeros de hoy en día tienen acceso a más información que nunca. Los viajeros siempre han usado comentarios de boca en boca para tomar decisiones sobre dónde alojarse en sus viajes. Hoy en día, los sitios de reseñas en línea hacen que los testimonios de boca en boca sean mucho más fáciles de conseguir. Su hotel tendrá que estar activo en estos sitios de reseñas si va a ganar reservas y aumentar sus ingresos.

Ciertamente, los sitios de revisión en línea tienden a atraer críticas extremas. Las únicas personas que se toman el tiempo para revisar su hotel van a ser aquellos que están realmente enojados y decepcionados o aquellos que están realmente contentos. Pero esto no importa. Para bien o para mal, las revisiones en línea están aquí para quedarse.

Como hotelero, no puede permitirse el lujo de ignorar los sitios de reseñas en línea. A continuación se presentan algunas de las mejores prácticas para la gestión de revisiones en línea.

Cómo responder a las críticas

Cuando la gente revise su hotel, es imperativo que respondas. Ya sea que la revisión sea positiva o negativa, la gente necesita ver que usted está comprometido y activo. Esto demuestra que usted se preocupa por la experiencia que sus visitantes tienen cuando se alojan en su hotel.

Responda rápidamente. Usted tiene un plazo de 48 horas para responder a las críticas y aparecer comprometido.

Responda regularmente. Usted no tiene que responder a todas las críticas positivas, pero sí necesita responder a la mayoría de ellas. Incluso si usted sólo dice gracias, una respuesta a la mayoría de las críticas muestra que le importa lo que la gente tiene que decir.

Capacitar a un pequeño número de personas para que respondan. Usted quiere asegurarse de que sus respuestas tengan una voz consistente.

Concéntrese en lo positivo. Si un crítico tiene algo positivo que decir, agradézcale por ello. Si no se dice nada positivo, por lo menos agradezca al revisor por sus comentarios.

En el caso de las críticas negativas, demuestre que ha tomado medidas para mejorar. Invite al revisor a regresar para otra estadía. Pida al revisor que se ponga en contacto con la recepción si se necesita más conversación.

No use el nombre de su hotel en respuesta a una crítica negativa. Los motores de búsqueda pueden recoger esta información y mostrar la reseña negativa en los resultados de los motores de búsqueda.

Cómo aumentar sus comentarios

Responder a las críticas es sólo el principio. Usted también quiere ser proactivo en la generación de comentarios positivos.

Los sitios de reseñas realmente desaprueban la generación agresiva de reseñas positivas. Quieren que las críticas sean más espontáneas y naturales. Es por eso que algunas críticas negativas están bien. Le da credibilidad al sitio de revisión como un sitio de terceros auténtico.

Su mejor apuesta es superar las expectativas. Si usted ofrece un gran servicio, entonces la gente responderá con buenas críticas.

Anime a los invitados a seguirlo en TripAdvisor y otros sitios de revisión. Usted puede poner letreros en la recepción y en cualquier información que tenga en las habitaciones.

Envíe un correo electrónico después del check-out. Hágale saber a los huéspedes que pueden dejar una reseña al final de su estadía.

Con tantos viajeros que utilizan sitios de revisión en línea para tomar decisiones de reservación, usted no puede permitirse el lujo de ignorar estos sitios. Usted tiene que ser proactivo en ganar y responder a las críticas. La gestión de sus revisiones en línea aumentará en última instancia los ingresos de su hotel.

¿Cómo vender más con mi Hotel en tiempos de crisis?

mayo 8, 2019 in Comercialización, Hotelería, Ventas

En GoFeels, trabajamos con la industria hotelera hace ya 2 años, conversando de manera mensual con más de 300 alojamientos distintos… desde hoteles de 3 estrellas, hasta pequeños hostales o Bed&Breakfast. Y me doy cuenta que muchos hoteleros sienten que la industria “está difícil”, que sus ventas no mejoran, no se mantienen e incluso disminuyen. Es por esto que tomamos la decisión de hacer un artículo para hablar sobre cuáles son los aspectos más importantes que debes considerar para mantener tu hotel o alojamiento “saludable” económicamente.

Primero, quiero decir que la industria hotelera necesita renovarse, fenómenos durante los últimos años como los arriendos de inmuebles informales de alojamiento potenciados por nuevas plataformas digitales han golpeado severamente a los gremios hoteleros a nivel mundial y si esto deja algo claro, es que la revolución digital llegó para quedarse. No importa cuanto pelee una cámara de turismo o una asociación gremial de empresarios turísticos u hoteleros para que los informales desaparezcan. Las grandes empresas digitales llegaron a revolucionar esta industria y quien no se sume a revolución digital con su negocio morirá inevitablemente.

Entre los errores más comunes que hemos visto en los empresarios hoteleros, durante nuestro crecimiento con Gofeels. Están:

  • El rechazo a invertir en software y/o tecnología para agilizar sus procesos y la operación de sus negocios.
  • Creer que cuando hay pocas reservas, hay que evitar invertir.
  • No saber calcular el ROI de sus inversiones. (Retorno de sus inversiones)
  • Creer que saben todo sobre su negocio y la industria, estando contrarios a aprender de otras personas o escucharlas.
  • Quejarse del pago de comisiones a las OTAS y no saber manejarse con el pago de estas. (Hemos visto a hoteles quebrar por culpa de esto. De verdad es serio…)
  • No saber fortalecer su venta directa.
  • Descuidar su página web y redes sociales.
  • No considerar importante fidelizar a sus huéspedes y/o clientes.
  • No poner la suficiente atención en los reviews que dejan sus huéspedes sobre sus alojamientos en internet. Como aspectos a mejorar, y mejorarlos!
  • Pensar que el diseño NO VALE NADA y QUE NO GENERA VENTAS.
  • Y finalmente, muchos no ponen atención en los indicadores que arrojan sus negocios mes a mes, para poder tomar decisiones y determinar planes de acción o cambios a realizar.

Ahora… la gran pregunta es: ¿Encuentras que tu hotel es rentable?

De seguro tienes dudas… si no, no estarías leyendo este articulo me imagino. Hay muchos “tips” que te puedo recomendar para volver a tu hotel y/o alojamiento en algo más rentable. Así que comienza a tomar nota.

  • Busca la eficiencia: Comprendo perfectamente que tienes un día lleno de tareas, pero es importante que comiences a manejar mejor tu tiempo en tu alojamiento, comienza por implementar un buen sistema de administración hotelera, nuestra solución en Gofeels, puede ayudarte mucho para comenzar a administrar de mejor manera tu hotel, registro de reservas, huéspedes, estados de cuentas, cobranza y mucho más… ahorrándote bastante tiempo en la administración y manejo de pilas de papel en tu negocio.
  • Establecer procesos: Es importante que comiences a identificar ciertos patrones que se repiten siempre en tu operación diaria, por ejemplo: cada cuanto compras fruta, insumos para desayunos, en que cantidades, útiles de aseo, cada cuanto es lo mínimo que puedes mantener la terraza en óptimas condiciones. etc. Comienza a conversar con tus proveedores, establece acuerdos sobre periodos de abastecimiento, despacho, pago, comunicación para pedidos. etc. Todo lo que te pueda ayudar a que dejes de hacer micro-manejo sobre los pequeños detalles de tu negocio y que son aquellos que no te dejan concentrarte en tratar con tus huéspedes, fidelizarlos o buscar nuevas reservas para tu hotel.
  • Intenta mantener una estructura variable de acuerdo a factores como tu ocupación, si hay huéspedes y ocupación… gastas, si no hay huéspedes u ocupación en tu establecimiento, no.
  • Conoce bien tus números, ventas pasadas de temporadas anteriores, en mismos periodos, ocupación promedio, comprende tus costos, proyecta tu ocupación futura y con esto ya podrás tener “algo mas de control y menos incertidumbre sobre lo que viene para tu negocio durante las próximas semanas.”
  • Sabemos que si eres un 2, 3 o 4 estrellas y no eres parte de una reconocida cadena de hoteles, es difícil que puedas puedas negociar tus comisiones con las OTA’s. Pero si te puedo recomendar que comiences a desarrollar una propuesta de precios para volúmenes “hordas” de huéspedes y reservas que puedan enviarte agencias de viajes a tu Alojamiento, cosa que tu hotel se vuelva atractivo para que las agencias lo quieran vender y asociar en sus paquetes turísticos.
  • Invierte siempre en Mobiliario, Accesorios y Equipamiento. Preocúpate de escuchar a tu huésped o cliente, pone ojo en tu reputación online, los comentarios sobre tu alojamiento en los portales de reservas, en Facebook y Google. Esto es simple, las inversiones en tu hotel siempre se rentabilizarán si eres asertivo con la inversión. Tus clientes y sus comentarios o “reviews” siempre te pueden ir indicando las fortalezas y debilidades de tu alojamiento. Nunca te las tomes de manera personal y ve las criticas como una oportunidad de mejorar y así aumentar el atractivo de tu propiedad para futuras reservas. Las inversiones siempre deben estar orientadas a obtener algún retorno, en cambio los gastos no necesariamente.

Ahora: Sobre la lealtad y la fidelización de huéspedes.

No muchos hoteleros saben ó se manejan en aspectos de cómo fidelizar a un huésped, conozco incluso hoteleros que nunca han realizado un solo esfuerzo en ello, y han sobrevivido con sus negocios muchos años e incluso crecido con estos. Pero la fidelización es un aspecto que hoy debemos si o si comenzar a considerarlo, si es que estamos en el negocio de la hotelería. ¿A quién no le gustaría tener usuarios o clientes que fueran defensores, fanáticos y/o simpatizantes de tu negocio o marca? Bueno la fidelización se trata de esto, de como hacemos que tus huéspedes se vuelvan fans de tu establecimiento. Y que cuando otro hotel en tu misma plaza les ofrezca un precio más bajo en su web, redes sociales o portales de reservas, no salgan corriendo como “traidores” al otro hotel a hospedarse.

Uno de los principales aspectos que debes considerar a la hora de querer fidelizar a un huésped, es el concepto de la personalización y la gratificación inmediata. Debes intentar que los huéspedes que han pasado por tu alojamiento, vuelvan a tu hotel y lo más importante… es que vuelvan mediante reserva directa y no mediante las OTA’s o una agencia de viajes. Encárgate de desarrollar un buen servicio en tu hotel en conjunto con experiencias que tu huésped pueda atesorar, desde actividades temáticas gratuitas dentro del hotel como una clase de yoga un día “x” de la semana, tener una opción de alimentación saludable o vegana en el menú de tu negocio, o algo más simple como tener Netflix en cada televisor de tus habitaciones.

Ahora… el factor humano es clave, puedes tener grandes experiencias diseñadas en tu alojamiento, pero un recepcionista de mal humor o con mal trato de clientes, puede acabar con todo tu plan.

  • El 44% de los consumidores afirman que volverían a comprar luego de una experiencia personalizada.
    “Fuente: The 2017 sste of personalization report segment.”
  • Si bien cuando te enfocas en desarrollar experiencias para captar nuevos huéspedes, tu ADR o “Tarifa media Diaria” puede aumentar modestamente, tu cantidad de reservas puede aumentar hasta en un 50%. 
  • Hay estudios que demuestran que los pasajeros de negocios, son quienes mas viajan. Y el 90% de ellos eligen su hotel, por el programa de lealtad que puedas tener, recompensas y beneficios que puedan obtener en estos al quedarse en tu negocio.

Finalmente concluimos que siempre será más fácil mantener un huésped cautivo que conseguir uno nuevo. Por ende considera las experiencias y la personalización de estas según el cliente, como un importante recurso del que puedes echar mano para hacer crecer tu ocupación, mejorar tu retención de clientes y aumentar tus ingresos.

Te invitamos a implementar mejoras en tu propiedad! 🙂 Y si buscas más información sobre como mejorar la administración de tu hotel o aumentar tus ventas te invitamos a escribirnos a [email protected]

GoFeels y Red Turismo Chile firman convenio.

febrero 26, 2019 in Comunicados de Prensa

El equipo co-fundador de GoFeels junto al director de Red Turismo Chile

GoFeels y Red Turismo Chile, esta semana pasada acaban de firmar un convenio en beneficio de toda la industria hotelera en el país, el cual permitirá que ambas partes puedan compartir beneficios para sus respectivas comunidades de clientes, fomentando así el uso e implementación tecnología, en pymes turísticas en todo el país y el acceso a formación académica, ligada a la industria del turismo para estos.

Red Turismo Chile, es una entidad a nivel nacional de profesionales ligados al mundo del turismo, quienes hoy dirigen diversas iniciativas como una de las primeras bolsas de trabajo para la industria del turismo en Chile, y una consultora especializada en materias de asesoría laboral, desarrollo y gestión de proyectos, y la búsqueda y selección de personal. En palabras de nuestro Director ejecutivo, Sergio ionele este pudo comentar: “Ambas entidades compartimos valores y visiones similares, en cuanto a la necesidad de digitalizar la industria del turismo en Chile. Sin duda podremos hacer algo increíble trabajando juntos e impactar de manera real y positiva la industria del turismo nacional”.

Considerando esta nueva alianza y convenio con Red Turismo Chile, es que GoFeels en la actualidad podrá acercar mas y mejores soluciones para más de 200 empresas de alojamiento en el país.

Para conocer más sobre Red Turismo Chile pueden visitarlos en su sitio web: https://redturismochile.cl

Los consejos de tecnología que debes considerar para tu alojamiento

noviembre 26, 2018 in Hotelería

Que la tecnología avanza a pasos agigantados, ya no es novedad para ninguno de nosotros. Y que hay que adaptarse rápidamente a los cambios y sacar el mejor provecho posible de las nuevas tecnologías disponibles, tampoco es noticia. Es por esto que hoy queremos destacar algunas de las principales tendencias en tecnología que puedes aplicar en tu hotel o alojamiento, para mejorar de manera importante la experiencia de tus huéspedes y el desempeño de tu hotel. 😉

1. La presencia en los medios sociales

Internet es en la actualidad uno de los medios de comunicación que llega a mayor cantidad de personas en el mundo. Las redes sociales cobran cada vez más fuerza y su influencia se nota en la sociedad. Es por esta razón que todas las empresas del sector turístico, incluidas obviamente las del sector hotelero, deberán considerar, dentro de su estrategia de marketing, la integración de los medios sociales como parte del plan. Pero no sirve de nada ganar seguidores o fans si luego no se sabe qué hacer con ellos. Tener muchos seguidores no significa que éstos se convertirán en clientes, para lograrlo, hay que desarrollar estrategias de marketing adecuadas.

2. Diseñar ofertas personalizadas

Se deben utilizar todos los datos sobre los clientes, obtenidos a través de las distintas herramientas del e-marketing, para ofrecer paquetes personalizados, adaptados a las necesidades y las preferencias de cada cliente. El individualismo y la personalización del servicio son tendencias muy importantes, hay que aprovechar los adelantos tecnológicos para satisfacer esta demanda.

3. Maximizar la utilización de diferentes canales de venta directa

Es de fundamental importancia tener varios canales de distribución, aprovechando la tecnología para combinar distintos canales de venta directa: Teléfono, Motor de reservas, email, redes sociales, tu central de reservas, etc.

4. Extender servicios a través de aplicaciones móviles

Cada vez mayor cantidad de personas utilizan sus móviles para planificar sus viajes, y prefieren realizar las reservas de vuelos y hoteles desde el móvil. Hay que ponerse al día y ofrecer este servicio al cliente, una aplicación móvil que permita conocer la disponibilidad del hotel, las tarifas, y que permita realizar reservas en el momento. La forma más económica de tener presencia a través de móvil es contar con un buen sitio web que tenga integrado un motor de reservas que sea amigable y conectado con la disponibilidad del hotel. Algo que que GoFeels, te ofrece junto con nuestro PMS.

5. Comercio a través de Redes Sociales

La integración de un motor de reservas en un perfil de Facebook e Instagram son una de las herramientas tecnológicas que sin duda marcará una tendencia en la industria hotelera. La viralización de promociones y el alcance que se puede lograr versus el bajo costo que representa realizarlas hacen de las redes sociales un método importante para posicionar el hotel y generar ventas directas.

6. Las videoconferencias

Todo hotel que pretenda estar a la cabeza en el uso de tecnología, debe disponer de un equipo con webcam y un software adecuado, como Skype o similar, a fin de entablar videoconferencias con los clientes que lo requieran.

7. El servicio WiFi

La creciente popularidad de la conexión WiFi hará que los hoteles que ofrezcan este servicio de manera gratuita, tengan mayores posibilidades de conquistar nuevos clientes. Pero no solo la gratuidad de este servicio, sino que la calidad de él son hoy un factor cada vez más relevante para los viajeros.

8. Más servicios adaptados a las nuevas tecnologías

Hoy en día es muy importante que un hotel pueda ofrecer cofres de seguridad con espacio para albergar una notebook, televisores con puerto USB para que el pasajero pueda visualizar sus fotos u otros archivos, plataformas para conectar el iPod al sistema de audio, etc.

9. Un PMS moderno

Los PMS, Property Managment System (Como GoFeels), son programas diseñados para manejar adecuadamente la gestión del hotel, desde las reservas, hasta los reportes del check out, pasando por el front desk, y el control de las habitaciones. Contar con un software de PMS actualizado, lo más integrado posible y capaz de adaptarse a las necesidades del hotel, es indispensable para una eficiente gestión hotelera.

10. Programas de fidelización de clientes

Las aplicaciones móviles permitirán tener un contacto directo y muy personal con el cliente, permitiendo ofrecerle un servicio adaptado a sus preferencias, y permitiendo también diseñar una estrategia de fidelización personalizado, mediante encuestas post-estancia, por ejemplo. Por ello es muy importante solicitarle la mayor cantidad de datos posibles al cliente, para personalizar diferentes campañas, pero ojo con la privacidad de ellos, pues no todos serán accesibles a entregar su información. Se debe aprovechar esta estrecha relación en el cliente para lograr que se transforme en un cliente habitual.

Estas son las tendencias actuales en lo que a tecnología hotelera se refiere, pero es bien sabido que la evolución en tecnología y servicios nunca se detiene, y siempre se debe estar al tanto de las novedades, si deseas siempre ir un paso adelante por sobre tus competidores.

X
X