Como podemos ver a nivel mundial hay un tema que nos tiene dando mucho de qué hablar, pues nadie quiere poner en riesgo  su vida y familia ante el denominado  CORONAVIRUS (COVID-19) que afecta las vías respiratorias, algunos de los síntomas que los pacientes pueden presentar son: fiebre alta, cansancio y tos seca, según la OMS la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, los adultos mayores y personas que padecen afecciones medicas tienen más riesgo.

Debido a esto El sector hotelero se ha visto afectado por las bajas reservas y cancelaciones, en algunos países más que otros, esto es considerablemente negativo para la industria hotelera, pero tranquilo no debes mostrarte débil ante esta situación, ya que existen varias medidas de prevención o estar menos afectos y no exponer a tu hotel y huéspedes ante este síndrome respiratorio.

En primer lugar el llamado es a no improvisar, sino planificar, ponerse en el caso real, abastecerse de ciertos insumos suficientes, ya que puede existir una alta demanda de estos y los proveedores pueden colapsar.

Consejos en cuanto al personal:

  • Hacer un chequeo a todo el personal y control relativo, al más mínimo síntoma de sospecha de infección derivación inmediata al médico.
  • Controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidades de infección.
  • Capacitar a todo el personal sobre cómo realizar las tareas diarias con mayor seguridad respecto a este tema.

En cuanto a tu hotel

  • Señaliza las zonas de riesgo con folletos e información.
  • También tener ojo con un punto caliente clave, que es la conserjería en donde llegan a realizar reservas constantemente muchas personas a diario, Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección.
  • Mantener a la vista desinfectantes de mano en zonas públicas del hotel.
  • Aumentar los productos de limpieza y abastecerse de mascarillas guantes etc.
  • Utilizar bolsas de plástico para envolver aquellos artefactos que son más propensos a contener el virus, como control de tv, mandos a distancia etc., así se puede cambiar el plástico en cualquier momento.
  • Desinfección de maletas de los clientes.
  • Identificar y modificar los procesos de interacción donde se pueda reducir lo más posible el contacto directo entre empleado y cliente.
  • Realizar chequeo más exhaustivo a personas que vengan de alguna zona afectada.
  • Mantener tu hotel en constante revisión es tarea 24/7

Pero no te preocupes también hay buenas noticias

A pesar del avance del coronavirus tenemos varios beneficios como: La capacidad de abastecernos de buenos productos e insumos para prevenir el contagio en tu hotel.

La temporada alta ya paso, hay tiempo suficiente para realizar un chequeo completo de tu establecimiento hotelero y aprender de otros alojamientos que ya han pasado por el COVID-19.

Por ultimo creemos que hay que aprovechar las debilidades y amenazas de este síndrome, convertirlas en oportunidades, aprender de esta crisis en cuanto a la importancia de la higiene y seguridad de los establecimientos hoteleros

¡El huésped pondrá el valor en tu hotel, que ha tomado acciones preventivas y proactivas! y así estarás combatiendo de la mejor manera las bajas en tiempos de crisis

¡Empieza ya!