+56 9 3432 7514 [email protected]

 

Turismo y Coronavirus: ¿Cómo hicimos frente a la pandemia en GoFeels?

 

administrar tu hotel

 

Les hablaremos un poco acerca del turismo y coronavirus. Hoy siendo 10 de septiembre, como Director ejecutivo en GoFeels, una startup de tecnología para la industria turística, les quiero comentar cómo hicimos frente a la situación que está enfrentando el turismo en Chile a raíz del coronavirus, y cómo lo abordamos en nuestra compañía.

El 14 de marzo 2020, a una o dos semanas antes que todo explotara a nivel mediático, en relación al covid, en nuestro país, tomamos la decisión de irnos a trabajo remoto en GoFeels. Somos una empresa de tecnología y consideramos que era la oportunidad de validar. Ya estábamos lo suficientemente consolidados como equipo para poder trabajar todos desde sus respectivos hogares.

Lo que nunca consideramos, es que esto golpearía tan fuerte a la industria para la cual trabajamos. Fue un caos. Solo en Chile, se estima que la pandemia dejo sin trabajo a un 25% de la fuerza laboral del sector. Y a nivel mundial la WTTC declaró que al 25 de abril de este 2020, ya se habían perdido 25 millones de empleos en el sector turístico global.

¡El mercado se nos desplomó! Nacimos como una compañía digital, fuertemente enfocada en resolver un problema inicial en la industria de los alojamientos. El cómo crear y brindar el sistema de administración hotelera más asequible, masivo y fácil de utilizar de todo el mercado en Latinoamérica. Y de pronto, de 300 propiedades registradas en nuestra plataforma de administración, solo el 5% quedaban activas. Frente a esto, solo nos pudimos plantear dos escenarios:

  1. Veíamos esto como un desastre y tomábamos la decisión de cerrar la compañía.
  2. Tomábamos esto como una oportunidad. Y fue cuando pude pensar en aquel manifiesto que hizo un día Albert Einstein.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,
porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias,
violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora,
que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

 

Sin duda para nosotros, una empresa de tecnología que vive con la industria hotelera, la pandemia era “La crisis.”

Tomamos la decisión de ver esto cómo una ventana, como un lapso de tiempo para mejorar todo lo que hemos desarrollado en 3 años de trabajo, entre las decisiones que tomamos, estuvo la de: disolver nuestra área comercial desde marzo hasta septiembre, mentalizarnos en reducir costos y en doblar nuestro equipo de tecnología para trabajar como si no hubiera un mañana, enfocados en el momento en que el sector comenzara a reactivarse nuevamente.

Luego de casi 5-6 meses de trabajo, hoy. Ya listos de re-lanzar nuestra compañía, queremos celebrar lo que se viene, queremos decir optimistamente que se vienen cosas buenas, que podemos decir que la industria volverá a brillar y con más fuerza aún. Obviamente bajo nuevos estándares de atención, de apoyo, ocupación y consumo. Pero el turismo volverá.

 

Turismo y coronavirus: ¿Y qué hemos hecho en Gofeels todo este tiempo?

  1. Nos hemos propuesto reforzar nuestro compromiso con la industria hotelera, y tomamos la radical decisión de lanzar una capa gratuita de nuestro software de administración de alojamientos, para cualquier alojamiento de 18 habitaciones o menos, pueda tener acceso a una herramienta para administrar su alojamiento absolutamente gratis en cualquier lugar de Latinoamérica y habla hispana. Y ya puedes revisar que incluye en nuestra sección de Precios y sabemos que te encantará, si tienes un pequeño o mediano alojamiento. 😃 🙌

  2. Hemos terminado nuestra integración directa con Booking.com, y podemos decir que somos el primer PMS chileno en tener una integración vertical (Directa) con Booking.com, eliminando de esta manera la necesidad de un Channel Manager y reduciendo así la cantidad de herramientas que necesitan los alojamientos para poder llevar su negocio de mejor manera.

  3. Nuestro PMS, esta pronto a recibir la actualización más grande y radical desde que su lanzamiento en 2017, un completo refresh en cuanto a su interfaz, integramos manejo de multi-tarifas y un nuevo concepto de plugins. Complementos que te ayudarán a agregar más características únicas a tu PMS, a medida que las necesites. Desde funciones para administrar centros de eventos, centros de spa, hasta termas y piscinas. ¡Es genial! 😱 😍 ¡ya lo verás!

  4. Y finalmente y la guinda de la torta, hemos desarrollado dos productos más fuera de nuestro sistema de administración hotelera, que estarán disponibles desde las próximas semanas: desde ahora contamos además con una potente plataforma para que cualquier agencia de viajes o tour operador pueda lanzar su propia OTA. Un completo portal de reservas capaz de vender, alojamientos, actividades, restaurantes, transportes y paquetes turísticos. Y un robusto sistema de visualización de datos turísticos para ciudades y destinos inteligentes, en nuestra búsqueda de ayudar a digitalizar destinos en Latam. 

 

Creemos firmemente en que el sector del turismo aún tiene mucho por avanzar en material de digitalización. Y en GoFeels tenemos claro lo importante que es poder contar con un equipo comprometido con una causa, enamorado de una industria y sus problemas, por eso continuamos trabajando y lo seguiremos haciendo. Así que ya sabes, si tienes un alojamiento o emprendimiento turístico, no dudes en comunicarte con nosotros y seguirnos en nuestras redes sociales, porque como GoFeels, seguimos creciendo. 😎 👊

 

administrar tu hotel

Para más artículos de tu interés te invitamos a hacer click aquí